lunes, 1 de febrero de 2016

POR QUE TODA LA HUMANIDAD SERA SALVA GRACIAS A PAPITO "ABBA" y a nuestros "AMORES" (PART 1)


¿POR QUE DIOS TE AMA?
"Jesús me ama, bien lo sé, porque la Biblia dice así."
Recuerdo muy bien aquellas palabras de una canción que yo cante en la Escuela Bíblica de verano cuando yo tenía unos diez o doce años de edad. Sí, sabemos que Dios nos ama, porque la Biblia nos lo dice.
Probablemente, el más citado y el verso más reconocible en toda la Biblia es Juan 3:16 que dice:
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para 
que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna".

Pero ¿Por qué Dios nos ama y al mundo? Algunos piensan que Dios nos ama sin razón alguna en lo absoluto, que no tiene sentido en lo absoluto. Dios tiene razones para todo lo que hace, incluyendo el amar a la humanidad.
Aparte del hecho de que la Biblia nos dice que Dios nos ama, Dios puede tener numerosas razones por las que Él nos ama. Pero hay dos razones muy profundas para el amor de Dios que no se declaran abiertamente ser razones de su amor, y sin embargo lo son. Sin embargo, pocos han comprendido estas dos razones para el amor de Dios. Hay algo del mundo y sobre ustedes individualmente que causan el amor de Dios. Sin embargo, ninguna de estas razones tiene nada que ver con una contribución de nosotros. Ambas razones provienen de Dios.
¿POR QUÉ DEBERIA DIOS DE AMARNOS?
¿Hay algo natural e inherente en la humanidad que es amoroso y deseable?
Todo el mundo ama a los bebés recién nacidos, porque son tan inocentes e indefensos. Pero todos estamos familiarizados con lo que ocurre 24 meses después - "los terribles dos años", donde la inocencia, indefensión y ternura parece dar rienda suelta a explosiones fuertes de, rebeldia, y de egoísmo. Pero seguimos amándolos esperando a que ellos salgan de su terrible etapa de desarrollo de dos años. De igual forma, Dios espera a la humanidad, incluso en sus terribles veintes y treintas, porque Dios sabe que en cualquier punto que Él desee, Él puede traer a todos esos seres terribles para que se arrepientan y cambien. Pero Dios no ama a la humanidad en su etapa carnal y "terrible".
Un dicho viejo y muy desgastado: "Tal como soy" no tiene lugar en la Palabra de Dios. Dios no va a aceptarte "tal y como eres", independientemente de cuántos miles de pastores y evangelistas te digan lo contrario. Todos hemos sido víctimas de la declaración bíblica de que "Dios odia el pecado, pero ama al pecador". ¿En serio? Y ¿alguien tiene el capítulo y el versículo al respecto? No lo creo. Vamos a echar un vistazo a la condición del hombre de "tal como es", tal como Dios lo ve.
LA MENTE NATURAL DEL HOMBRE ODIA A DIOS Y AMA EL PECADO
Cuando las Escrituras hablan de la "mente carnal" del hombre o "la carne" del hombre, se está hablando de su condición espiritual y de su actitud, hasta que Dios convierte a una persona a través de un proceso espiritual de arrepentimiento.
Tenemos muchas declaraciones que confirman la condición débil y pecadora del corazón humano. Éstos son sólo algunos:
1. "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom. 3:23)
2. "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, 
inmundicia, disolución, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas; de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios." (Gálatas 5:19-21)

3. "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" (Jeremías 17:9)
4. "ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo" (Romanos 8:7)
5. "¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos ? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado; como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS; TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INUTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO."(Rom.3 :9-12)
6. "Todos nosotros somos como el inmundo, y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas; todos nos marchitamos como una hoja, y nuestras iniquidades, como el viento, nos arrastran." (Isaías 64:6)
7. "Porque Dios encerró a todos [Judios y gentiles -- esto es toda la humanidad] en incredulidad, para tener misericordia de todos." (Rom. 11:32)
Note que Dios tendrá "misericordia de todos", porque "todos pecaron." Dios hizo a la raza humana, y los hizo débiles espiritualmente, y como tales no son capaces de obedecer las leyes espirituales de Dios. Eva fallo a su primera prueba. Dios les dijo lo que podía y no podían comer. Eva inmediatamente se rindió a su "lujuria de la carne, lujuria de los ojos, y orgullo de la vida" cuando Satanás le presentó la oportunidad. Esta mente espiritualmente débil y el corazón de Eva no se desarrollaron durante una vida de pecado, esto estaba con ella desde su principio. Por lo tanto, corresponde a Dios el quitar este corazón de piedra del hombre y convertirle la mente carnal después de haber cumplido el propósito de Dios en el desarrollo espiritual del hombre. Pablo nos da una descripción detallada de cómo está conformado naturalmente el hombre:
"Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."(Gálatas 5:19-21)
Hablando en serio, ¿cómo es posible que Dios ame "el adulterio, la brujería, las borracheras, y el asesinato?" Él no puede, y tampoco Dios ama gente mientras estas cometen tales crímenes.
"Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre" (Marcos 7:21-23)
Se nos dice:
"Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso[Heb: muy debil]; ¿quién lo conocerá?" (Jer. 17:9)
Así que, ¿Dios realmente "ama" gente tan perversa y mentirosa?
La Biblia responde:
Una sorprendente revelación: Dios odia a los pecadores
No hay ninguna Escritura que diga que Dios odia a todo el mundo a pesar de que todos pecamos:
"por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios" (Romanos 3:23)
Sin embargo, cuando el pecado se convierte en una forma de vivir, y cuando los pecados son de cierta magnitud y grosería, Dios odia al pecador, así como a sus pecados. He aquí algunos ejemplos:
"Además, no andéis en las costumbres de la nación que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, yo los aborrecí." (Levítico 20:23)
"Pero si no me obedecéis y no ponéis por obra todos estos mandamientos,... mi alma os aborrecerá" (Levítico 26:14 y 30)
"Porque cualquiera que hace estas cosas es abominable al SEÑOR" (Deuteronomio 18:12
"...todo el que comete injusticia, es abominación para el SEÑOR tu Dios." (Deuteronomio 25:16)
"Le provocaron a celos con dioses extraños, con abominaciones le provocaron a ira ... Y el SEÑOR vio esto, y se llenó de ira..." (Deuteronomio 32:16 y 19)
"Los que se ensalzan no estarán delante de tus ojos; aborreces a todos los que hacen iniquidad..." (Salmo 5:5)
"...y Dios está airado [Hebreo: 'airado, aborrecer, abominable'] todos los días contra el impío" (Salmo 7:11)
"Porque del deseo de su corazón se jacta el impío, y bendice al codicioso al cual aborrece el SEÑOR." (Salmo 10:3)
"Porque el malo se jacta del deseo de su corazón, y bendice al codicioso al cual aborrece Jehová." (Salmo 11:5)
"Lo oyó Dios, y se enojó, y en gran manera aborreció a Israel." (Salmo 78:59)
"Porque el perverso [desobediente] es abominación a Jehová..." (Proverbios 3:32)
"Seis cosas hay que odia el SEÑOR, y siete son abominación para El: ...un testigo falso que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos." (Proverbios 6:16 y 19)
"Si alguien no ama al Señor, que sea anatema (maldito). ¡Maranata! (¡El Señor viene!) " (I Cor. 16:22, traducción de NBLH)
"¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad[odio] hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios." (Santiago 4:4)
Entonces, ¿qué ama Dios del hombre? Él odia el pecado del hombre y odia al hombre que comete el pecado. Y esa es la manera en la que todos los seres humanos somos. Entonces, ¿qué queda de nosotros que Dios pueda amar?
Hay una Escritura que algunos podrían pensar que contradice las muchas Escrituras anteriores que declaran que Dios odia a los pecadores, el versículo se encuentra en Rom. 5:8.
"Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."
Entonces, ¿Este versículo prueba que Dios nos ama, aun cuando seguimos en el pecado? No, no lo hace. Puede parecer así, pero vamos a echar un vistazo más de cerca.
CRISTO MURIO POR LOS PECADORES Y POR SUS PECADOS
Cristo murió por los pecadores:
"Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." (Romanos 5:8)?
Cristo murió por nuestros pecados:
"Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por NUESTROS PECADOS, conforme a las Escrituras;" (I Cor. 15:3)
Si Jesús "murió por los PECADORES," entonces el ama a los pecadores? No. Él también "murió por nuestros PECADOS." Si morir por los pecadores demuestra el amor de Dios por los pecadores, entonces tambien, del mismo modo, morir por nuestros pecados prueba el amor de Dios por nuestros pecados, pero Dios odia nuestros pecados. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con esta Escritura:
"Pero vuestras iniquidades [Heb: maldad, pecado perversidad] han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escucharos ." (Isaías 59:2)
Hay una solución del por qué Cristo murió por nosotros los PECADORES y nuestros PECADOS - dos cosas que Dios aborrece.
Observe con cuidado, que Rom. 5:8 no dice que Dios ama a los pecadores, o nos ama mientras somos pecadores. Se dice que Dios "Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores".
"Demostrar" significa "introducir o exhibir." Sí, Dios "introduce" su amor hacia los pecadores mientras aún son pecadores, pero en realidad no los ama mientras están pecando. Dios no puede tanto odiar a los pecadores (muchas Escrituras dan testimonio de esto incluyento las citadas anteriormente), y amar a los pecadores al mismo tiempo. La Palabra de Dios no se contradice. El amor de Dios para la humanidad antes de la cruz residía en el hecho de que todos serán llevados al arrepentimiento por su mano de obra, y que Dios ve las cosas, no sólo como son, sino como lo serán. Era lo que Dios vio que el hombre sería, en el futuro después del arrepentimiento, lo que el ama.
Si Pablo hubiese querido decirnos que Dios ama a los pecadores mientras aún están pecando, el simplemente hubiese dicho algo así: "Dios nos amó cuando todavía éramos pecadores". O incluso de una forma más directa: "Dios ama a los pecadores." Pero Dios solo "demuestra", "introduce" o "exhibe" ese amor antes de tiempo. Pablo hace esto fácil de entender en 16 versos con anterioridad, donde dice: "...llama las cosas que no son, como si fuesen" (Rom. 4:17). Y como se nos dice en docenas de lugares en las Escrituras que Dios es el Salvador de todos los hombres, su amor y sacrificio en la cruz cubre todos los pecados, para todas las personas, de todos los tiempos.
"El mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero." (I Juan 2:2)
y
"Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres [todos los pecadores] sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. " (I Tim. 2:4)

LA SALVACION DE TODOS ES 100% SEGURA
¿Por qué enviar a Su Hijo a una brutal paliza y a la crucifixión "satisface" al Padre?
"Con todo eso, el SEÑOR quiso [Heb: complacer, satisfacer, contentar] quebrantarlo, sometiéndole a padecimiento. Cuando ÉL se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del SEÑOR en su mano prosperará. " (Isaías 53:10)
La palabra hebrea traducida como "quebrantarlo" significa: "a desmoronarse, golpear a pedazos, romper (en trozos), moretear, aplastar, destruir, humilde, oprimir, herir" (Strong Léxico Hebreo). Lea eso de nuevo ... Piense en eso por unos minutos ... ¿Cómo podría "AGRADAR" a un Padre ver a un hijo único, pasar por tal devastación humana, depravación y una degradación tan cruel? Dios tenía que saber que lo que estaba haciendo no produciría el menor fallo. Tal sacrificio insondable sólo puede justificarse si se produce un 100% de éxito total y perfección.
Dios no iba a arriesgarse a sacrificar a su Hijo, "mientras" aun éramos pecadores, "antes" de arrepentirnos, porque Dios sabe que la salvación está totalmente en sus manos y no en las manos de la humanidad. Si el arrepentimiento, la conversión y la salvación dependiese de nosotros, Dios no pudiese estar seguro de que una sola persona se hubiese arrepentido y sea salvo. Estas son sólo algunas de las razones por las que la salvación de todo el género humano es totalmente dependiente de Dios y solo de Dios:
"Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre..." (Juan 6:44)
"... La bondad de Dios te guía al arrepentimiento" (Romanos 2:4)
"Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto [la fe] no de vosotros, sino que es don [regalo] de Dios;" (Efesios 2:8)
"Porque somos hechura[Gr: 'logro'] suya[de Dios, no de nosotros], creados en Cristo Jesús..." para que hagamos buenas obras, siguiendo el camino que él nos había preparado de antemano. (Efesios 2:10)
"En el ejercicio de su voluntad[no del mito del libre albedrio, si no de la voluntad de Dios], El nos hizo nacer por la palabra de verdad..." (Santiago 1:18)
"¿que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de [la voluntad de] Dios. " (Juan 1:13)
"Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?" (Romanos 8:31)
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre." (Fil. 2:9-11).
Y así es como Dios sabía que el sacrificio de Cristo no sería en vano. Las Escrituras no podrían ser más claras: La salvación es de Dios, y fuera de Dios, y por lo tanto, el fracaso es imposible. E incluso nuestra vida cristiana DESPUES de que Dios lleva a cabo todo lo anterior, es de Dios, no de nosotros mismos:
"Con Cristo he sido crucificado, y YA NO SOY YO EL QUE VIVE, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del [fe 'del', no fe 'en', es la fe de Cristo en nosotros, no la fe de nosotros en el la que nos salva, no se convierte en 'nuestra fe' hasta que Dios nos la da. Es un regalo.] Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí." (Gálatas 2:20).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario